Museo Nahim Isaìas
Jesús Nazareth
Banner 1

logo jesusnazareth

El periodo colonial en lo que hoy es Ecuador está determinado por el encuentro del régimen político y religioso católico europeo con órdenes sociales andinos, la generación de nuevas formas de organización política y de intercambios económicos con la llegada de nuevos productos y formas de alimentación, y en la producción material la fuerte imposición de significados, formas y técnicas europeas que en distintos grados se encontraron con el complejo sistema simbólico andino. Quito, en el siglo XVII fue un centro importante en la producción de imágenes pictóricas y escultóricas, con un incremento en su producción y exportación a otras latitudes en el siglo XVIII, y la permanencia de técnicas y temáticas de representación durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. No en vano persisten en la actualidad algunos oficios vinculados con la talla en madera para esculturas o retablos, junto con las labores de policromía, heredadas del periodo colonial.

El Museo Nahím Isaías, localizado en el centro de Guayaquil, alberga una colección de más de 2.000 obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVI, XVII y XVIII y de arte republicano del siglo XIX. Las obras de esta colección son un testimonio de la historia del territorio que fue conocido como la Real Audiencia de Quito, más tarde Ecuador, y como producto del encuentro de dos civilizaciones con sus diferentes realidades culturales, filosóficas, políticas, sociales.

Como una puesta en valor de esta vasta colección, el Museo Nahím Isaías abre al público la exposición Jesús de Nazareth, vida, camino y arte, que a través de un proceso de investigación  de las obras, permitirá conocer y exponer sobre los evangelios canónicos y apócrifos en torno a la vida de Jesús. Un recorrido que invita a descubrir los valores artísticos y simbólicos de cada obra y su relación con las creencias de cada uno de nosotros.

Mapa de la Muestra Temas de la exposición
Catalógo Versión Pdf Yo soy la Puerta Le pondrás por nombre Jesús Toma al niño y huye El niño crecía y se fortalecía Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán