artefactoria

¿ES INÚTIL SUBLEVARSE?

LA ARTEFACTORÍA: ARTE Y COMENTARIO SOCIAL EN EL GUAYAQUIL DE LOS OCHENTA       Catálogo

artefactoria3

MUSEO ANTROPOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAAC)

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en su política de dirigir los procesos de construcción de políticas públicas para lograr un acceso masivo al conocimiento de nuestra memoria social y patrimonio cultural, facilitando el diálogo entre museos, instituciones afines y nuevos contenedores de la memoria social presenta en Guayaquil la Exposición ¿ES INÚTIL SUBLEVARSE?, LA ARTEFACTORÍA: ARTE Y COMENTARIO SOCIAL EN EL GUAYAQUIL DE LOS OCHENTA, donde los artistas Flavio Alava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde, proponen en un solo espacio, consolidar ideas y procesos artísticos que confluyen desde la irreverencia.

Acerca de la muestra

A inicios de los años ochenta el historiador del arte Juan Castro reúne a un grupo de jóvenes artistas al que denomina La Artefactoría. Jorge Velarde, Xavier Patiño, Paco Cuesta, Marcos Restrepo, Flavio Álava y Marco Alvarado,  trabajan juntos elaborando la revista “Objeto Menú” e inician un período en el arte del Ecuador calificado como el punto de quiebre entre lo moderno y lo contemporáneo.

La exposición mostrará los antecedentes artísticos del grupo, las propuestas realizadas en conjunto e individuales, tomando como punto de partida el contexto político y social de la época, la cultura popular  y una mirada a la ciudad como escenario.

La muestra reúne trabajos pertenecientes a colecciones privadas, Museo Municipal de Guayaquil, Bienal de Cuenca, Museo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo - MAAC, que serán expuestas junto con textos que facilitarán la comprensión de las distintas propuestas, además de fotografías, folletos y facsímiles que tienen como objetivo documentar  las acciones del grupo. La historiografía cuenta con obras icónicas de los artistas que integraron los dos grupos locales que los antecedieron: Sociedad Promotora de Bellas Artes: Alere Flammam (1931) y la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes (1939).

La curaduría incluye una gran muestra de la obra actual de los artistas, realizada especialmente para la exposición.

Curaduría: Matilde Ampuero

Museografía: Juan Pablo Ordóñez